Blog para el ramo de Taller III de la carrera Ingeniería en diseño de productos, Universidad Técnica Federico Santa María.

De OBJETO a SISTEMA EXPERIENCIA

Producto
Sistema
Experiencia


Experiencia.
(Del lat. experentia)
  1. f. Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.
  2. f. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.
  3. f. Conocimiento de la vida adquirido por las circunstancias o situaciones vividas.
  4. f. Circunstancia o acontecimiento vivido por una persona.




"Los productos cambian la cultura de las personas"
Hoy en día el diseño va enfocado hacia la generación de experiencia en el usuario, osea, no es solo diseñar un producto, si no que todo lo que pueda llegar a involucrar este...

Por ejemplo:

Harley Davison "The last biker on earth will be ridin' a... Harley" "Las Harley, no tiran aceite... marcan su territorio"

No es solo comprarse la motocicleta, es más que eso, es pertencer a un grupo de personas que se visten con cueros, que forman grupos, que se juntan a rodar por la carretera, si no que es darle al usuario un sentido de pertenencia.

Un pez gordo de las Harley lo resumía asi: "Lo que vendemos es la posibilidad de que un contable de 43 años se vista de cuero negro, atraviese pueblos pequeños y meta miedo a la gente."

Fuente: La esencia

Página Harley Davison: CLICK AQUI








Starbucks "Si su café no es perfecto, se lo volveremos a hacer. Y si aún no es perfecto, asegúrese de que está en un Starbucks"
Starbucks no vende café, vende, da experiencia, no es ir solo por un café, es lo que entrega este al tomarlo, es sentir el olor, el sabor, las personas que atienden, su amabilidad, buena relación empresa/marca con el usuario, el lugar en donde se va a comprar, no es solo una tienda, esta diseñado para que uno se sienta como en casa, como un lugar de refugio en donde el cliente pueda llevar su laptop y quedarse ahi por horas. Y a transformado una taza de café en un "modo de vida Starbucks"

Página de Starbucks: CLICK AQUI

Nike
"Escribe el futuro"

Hoy en día no es solo crear la zapatilla, es crear una pagina, una corrida, un chip que se implanta en la zapatilla, una sociedad con apple, algo que le permita al usuario estar conectado 100%, darle una opción de compartir su experiencia.

Por ejemplo, Apple ha patentado realmente un sistema para controlar mejor la carrera y entrenamiento del corredor, recoger más información e incluso aumentar la seguridad de los datos que recoge el sensor colocado en las zapatillas. El programa llamado nike+ipod, que es una asociacion entre apple y nike, trae las opciones de Básico (Sesión de entrenamiento abierta), en la cual uno programa la música que quiere que se vaya reproduciendo al ir corriendo, Duración (Sesión con una duración definida), en la cual se puede seleccionar la duración del entrenamiento, Distancia (Sesión con una distancia definida), en la que se selecciona la distancia que se quiere correr, Calorias (Sesión con unas calorias definidas), se selecciona las calorías que se desea quemar. Y asi se le da a el usuario la opción de que pueda ir guardado en el ipod toda esta información, y si lo desea compartirla por internet con los demás usuarios de este sistema, o para llevar un registro personal online (CLICK AQUI para ir a la página).

Página de Nike: CLICK AQUI


Apple "Think different"

Para mi opinión Mac es uno de los mejores ejemplos de la creación de una experiencia en el usuario, "...Apple hace ser dueño de un Mac una experiencia diferente a solo tener una computadora. Uno de los aspectos más importantes de poseer un Mac es la calidad de construcción. Cuando el usuario compra un Mac, se inscribe en un club. Es más que simplemente tener un producto de la marca, es ser parte de un ecosistema Apple. Cada parte de cada producto esta ligado para proporcinar una experiencia única, que reune cada equipo electrónico. Tomar fotos, hacer películas, escribir un libro, hacer todo sin tener que preocuparse como. Esta es la satisfacción del cliente de Apple. Es una historia de éxito, y cuando usted compra un Mac, es un pequeño camino, usted forma parte de esa historia también." Jon Buys

Es tanto el sentido de pertenencia al club Mac, que cuando uno compra un producto de esta marca, como por ejemplo un Ipod touch, este viene con una pegatina de Apple (la manzana), para que uno se identifique con la marca.


Productos Apple a través de la historia




RECOMENDADO: Discurso de Steve Jacobs en la Universidad de Standford
(El video es medianamente largo, pero vale la pena)




Página de Apple: CLICK AQUI


Coca-cola "Destapa la felicidad" "Mira el lado Coca-cola de la vida"

En una entrevista a un alto directivo de Coca cola, se habla de
que ellos ven como experiencia Coca-cola...

"...su forma de pensar marketiniana se esta enfocando hacia las emociones del consumidor, mensajes que muevan el corazón de la gente y los conecten con los productos y/o servicios que se encuentran en el mercado."

"...La habilidad está en crear experiencias que identifiquen las vivencias de cada uno de los consumidores con los productos que consumen."


A tanto a llegado Coca cola como experiencia de vida, que en Atlanta se a inagurado el "Mundo de Coca cola", el único lugar en el que los visitantes pueden explorar el pasado, presente y futuro de la marca.

Coca cola es una empresa que sabe administrar su mercado, eso indica que puede conectarse con cualquier cultura, creando asi campañas publicitarias dirigidas al pueblo que deseen.



No es solo destapar una botella, es destapar experiencia, vivencias, es algo que va más alla de beber una simple bebida.



Página de Coca cola: CLICK AQUI

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS

0 Response to "De OBJETO a SISTEMA EXPERIENCIA"